jueves, 11 de abril de 2013

CAUSA LA CENIZA


Peligros y efectos sobre la salud

No todas las cenizas tienen el mismo potencial de inducir daño a salud, en especial se si compara la ceniza dañina de una explosión volcánica reciente con ceniza sedimentada. Ceniza caliente de un flujo u oleada piroclástica casi siempre causan la muerte por quemaduras o asfixia. La acumulación de ceniza en techos puede causar su colapso matando a personas.
Ojos, nariz y la garganta suelen presentar síntomas tras la caída de ceniza o tras la exposición al aire con ceniza. La exposición a cenizas suspendidas en aire puede generar síntomas respiratorios como disminución en el flujo espiratorio forzado y un incremento en la sintomatología respiratoria. Las cenizas pueden generar broncoespamos en la vía respiratoria en infantes. La ceniza también se sabe haber causado irritación tanto en las vías respiratorias como en la piel. Poblaciones humanas en áreas de caída de ceniza también han registrado estrés y fluorosis en dientes y huesos así como mayor incidencia de mesotelioma pleural maligno, carcinoma, fibrosis pulmonar y daños en el ADN.

Suelos de ceniza volcánica

Los suelos de ceniza volcánica comprenden el 0,84% de la superficie terrestre sobre el nivel del mar o 124.000 HA. Estos suelos se distribuyen únicamente en zonas de volcanes activos o recientemente extintos. El 60% de los suelos de ceniza se hayan en países tropicales. A pesar de cubrir solo una pequeña parte de la superficie terrestre los suelos de ceniza son un importante recurso debido a la gran cantidad de población.










No hay comentarios:

Publicar un comentario