jueves, 11 de abril de 2013

CENIZA DEL VOLCAN


Ceniza volcánica


Composición

En el contexto de la vulcanología la palabra ceniza esta restringido a partículas de  un diámetro menor a 2 mm que son expulsadas de una apertura volcánica. A diferencia de la ceniza se denomina material piroclastico o tefra a cualquier material expulsado de manera explosiva de una apertura volcánica.

Formación

La ceniza volcánica origina de erupciones habiendo tres formas básicas de formación; magmática, freatomagmática hidrovolcánica y freáticas. Varias de estas maneras de formación de cenizas pueden ocurrir durante una sola erupción.
En las erupciones o faces de erupciones magmáticas la liberación de gases en un magma, producto de descompresión, cuando el magma se aproxima a la superficie terrestre produce la fragmentación del material en partículas finas.
Si una erupción volcánica ocurre dentro de un glaciar, el agua fría se mezcla rápidamente con la lava creando pequeños fragmentos cristalinos, que pueden crear una gran nube de ceniza rica en pequeños cristales y que son especialmente peligrosos para la aviación.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario