jueves, 11 de abril de 2013

LAVA DEL VOLCAN


Del magma a la lava
Algunos dicen que el magma es lo mismo que la lava pero los que lo dicen están equivocados porque el magma es la lava bajo la superficie terrestre y la lava es magma en la superficie .
El magma y la lava son materiales viscosos que se forman por roca fundida que viene del manto y el núcleo. Ahí se forman porque conservan el calor estas capas de la tierra.

Las lavas suelen ser naranjas como aquí en el monte Nyiragongo (montes Virunga ,África) pero hay lavas de otros colores y tienen normalmente entre 700 y 1200 ºc; cuanto más calientes están más rápido fluyen

Las lavas pueden tener un color dorado: estas están a 1200 ºc; las naranjas 1.000ºc; las rojas a 900; y las negras grises y blancas, las más raras, a menos grados.Cuando la lava se enfría tiene distintas formas algunas se abultan como murallitas estas son llamadas pahoehoe esta palabra significa se puede caminar descalzo por encima en Hawaiano , y la lava, que es como arena dura que en hawaiano significa es desagradable caminar por encima, en una colada se pueden ver estos dos tipos de lava.

Hay gigantescas coladas de lava como la que se formo en el Laki (1783 ,88 km en 50 días) en Islandia o en Australia y Estados Unidos con antiguas coladas de más de 150 km pero las mas largas se formaron en astrovolcanes (volcanes espaciales) como en Venus o en Ia (luna de Júpiter).

La lava negra del Ol doinyo lengai (Tanzania , África ) está a sólo 700ºc. Esta es una chimenea de lava dentro del cráter del Ol Doinyo Lengai.



No hay comentarios:

Publicar un comentario